Cómo conseguir una estrategia SEO efectiva

Cómo conseguir una estrategia SEO efectiva

La optimización para motores de búsqueda (SEO – Search Engine Optimization) consiste en el proceso de adaptar y mejorar tus páginas web para situarte en las mejores posiciones en un motor de búsqueda.

Conseguir una estrategia SEO efectiva impulsará la visibilidad de tu web, aumentará el tráfico orgánico y atraerá nuevos clientes. 

Pasos para crear una estrategia SEO eficaz

1. Análisis de tu situación y rendimiento actual de SEO

Antes de poner en marcha una estrategia SEO, es fundamental conocer el estado en el que se encuentra tu sitio web. Por ello, el primer paso para saber cómo conseguir una estrategia SEO efectiva es realizar un análisis de tu situación y rendimiento real actual. 

Existen muchas métricas que puedes analizar y que te van a permitir conocer con números y datos tu posición:

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico es la cantidad de visitantes que entran en tu página web al aparecer en los resultados de los motores de búsqueda. 

Algunos beneficios de un buen tráfico orgánico son:

  1.  El aumento del número de clientes potenciales que visitan nuestra web
  2. Cuantos más usuarios accedan a nuestra web mejor posicionados estaremos en Google.
  3. Los usuarios que entren en nuestra web serán usuarios con interés en                 aprender  o comprar.

Posicionamiento de palabras clave

Las palabras clave son el factor más importante en el posicionamiento en buscadores y es la base de toda estrategia SEO.

Las palabras clave las obtendremos tras realizar una keyword research. Y nos van a ayudar a describir la actividad de nuestro negocio y producto para que sea encontrado fácilmente por nuestro público objetivo. Es necesario realizar un buen listado y saber adaptarnos para aparecer en sus búsquedas. 

Visibilidad en las SERP

SERP hace referencia a los resultados que, tras una consulta, muestra una página de buscador. Por ejemplo buscadores como Google, Bing, y Yahoo! entre los más destacados. 

La visibilidad en los resultados de búsqueda aumenta la posibilidad de que los usuarios hagan clic en los resultados.

Click-through-rate: proporción de clics

El Click-through-rate (CTR) se calcula dividiendo el número de clics que recibe un anuncio entre el número de veces que se muestra.

Se considera un buen CTR general de campaña de búsqueda por encima de 5%.

Tasa de rebote

La tasa de  rebote es el porcentaje de usuarios que abandonan un sitio web justo después de haberse metido. 

Con esta información puedes crear una imagen completa de cómo se está desempeñando tu sitio en este momento. 

2. Establece tus objetivos y KPI’s

El segundo paso, es tener claro qué resultado final queremos lograr estableciendo una serie de objetivos. Y también debemos saber cómo vamos a medirlos (KPI’s). Una vez tomadas estás dos decisiones ya tendremos más claro hacia donde vamos a navegar.

3.  Crea tu buyer persona

El buyer persona es un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto. Tiene en cuenta aspectos sociodemográficos y de su conducta. Es de gran utilidad para establecer la estrategia, atraer nuevos clientes y generar ventas. 

4. Define tus palabras claves principales

Como ya hemos mencionado anteriormente, las palabras clave son muy importantes a la hora de ver resultados en nuestras acciones. 

El principal elemento que puede separar a tu público de encontrar a tu empresa o unirlo es la palabra clave. Debemos hacer un keyword research que nos muestre las palabras clave que debemos utilizar para obtener un buen posicionamiento y  nuestro público objetivo nos encuentre.

5. Haz tu SEO on page de forma correcta

SEO on page son todas aquellas optimizaciones se llevan a cabo en nuestra página web de manera interna con el fin de mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores. Son todas aquellas acciones que dependen de nosotros. 

Si tenemos problemas técnicos en nuestro SEO, nuestro rendimiento se puede ver perjudicado e impedir que nos posicione como se debería. 

Gracias a las acciones de SEO on page, ayudamos a Google a comprender nuestra web para que encontrarnos sea más sencillo. Y, además, el usuario disfrutará de una buena experiencia respondiendo a sus búsquedas.

Acciones que debemos evitar, para que Google no nos penalice son el contenido duplicado y la canibalización de las palabras clave.

6. Mide y analiza tus resultados 

Debemos medir periódicamente nuestras acciones y  analizar si nos están ayudando a alcanzar nuestros objetivos.

Nos ayudará establecer unos márgenes de control para que el análisis sea más sencillo y seamos capaces de anticiparnos a futuras malas situaciones.

La mejor estrategia SEO para tu empresa

Aunque estos pasos son comunes en todas las estrategias SEO, cada empresa debe tener una estrategia adaptada a sus necesidades y objetivos.

Para saber cómo conseguir una estrategia SEO eficaz necesitamos combinar investigación y análisis de palabras clave. De esta manera lograremos crear un verdadero contenido de calidad y relevante para nuestros clientes potenciales. 

En Comodoro Marketing analizaremos tu situación y estudiaremos las acciones y el camino más efectivos para lograr obtener los mejores resultados. Crearemos una estrategia SEO hecha a tu medida. ¡Contacta con nosotros y comencemos a crecer juntos!

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