Volver

Diferencias entre branding e identidad corporativa

Diferencias entre branding e identidad corporativa

Una buena estrategia de branding e identidad corporativa puede ser sin ninguna duda un factor clave y diferencial frente a la competencia. Aunque a veces sea difícil conocer las diferencias entre estos dos conceptos, es importante saber que el branding y la identidad corporativa no son lo mismo. Es cierto que son conceptos similares pero conviene conocer sus diferencias para aprovechar al máximo sus beneficios.

 

¿Qué es el branding?

 

El branding es el proceso de definición y construcción de una marca utilizando procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento.

Es la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca con el fin de construir y transmitir una promesa o valores. Estos elementos son la imagen corporativa, los colores empresariales, la identidad corporativa y las normas de estilo de comunicación de la empresa. El branding es todo aquello que hay detrás de la marca, es la imagen de la marca en la mente de los consumidores. Para lograr esta imagen se intenta transmitir los valores mediante emociones y sentimientos.

Está compuesto por cinco elementos:

  1. Naming
  2. Identidad corporativa
  3. Posicionamiento
  4. Lealtad de marca
  5. Arquitectura de marca

¿Qué es la identidad corporativa?

 

La identidad corporativa, por tanto, es uno de los elementos que conforman el branding, pero no es él en su totalidad. Hace referencia a la combinación de colores, diseños y elementos de texto de una empresa utilizados para transmitir y comunicar su filosofía de negocio a la sociedad.

En resumen, la identidad de marca representa la cara de una marca. Por ello, debes intentar buscar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Cómo ves tu a tu propia compañía
  • Cómo deseas que tu público vea a tu compañía.
  • Cómo la reconocen y recuerdan otros.

 

Consejos para una campaña de branding 

 

A continuación te contamos algunos consejos para realizar una campaña de branding e identidad corporativa con éxito:  

  • Concepto de marca. 

El primer paso es tener claro cuál es el concepto de marca. Como ya hemos visto en otros artículos, es fundamental conectarse con los consumidores y transmitir los valores de marca. Para ello, debemos tener muy claro que es lo que queremos transmitir a nuestros clientes para que el mensaje sea claro y directo.

 

  • Manual de identidad corporativa. 

El manual de identidad corporativa recogerá los elementos gráficos y de estilo de la marca. Te permitirá seguir una misma línea de edición siendo coherente en todo el contenido creado.

 

  • Visual y atractivo. 

La tipografía y los elementos visuales que utilices para la marca determinarán su posicionamiento y la imagen que refleje frente a los consumidores. Por ello, la combinación de estos elementos debe tener un resultado visual claro y atractivo.

 

  • Resultados medibles.

Es muy importante que la campaña de branding permita medir los resultados. Aunque sea una estrategia a largo plazo, debemos ser conscientes si las acciones que vamos realizando tienen resultados positivos o si, por el contrario, debemos cambiar el enfoque. 

 

Ejemplos de branding e identidad corporativa

Caso de Nike

La marca de ropa deportiva Nike ha logrado, a través de un buen branding, que tanto los clientes como la sociedad en general perciban y asocien la marca con salud y bienestar. No solo sus productos reflejan deporte, sino calidad, rendimiento y espíritu deportivo. 

Su nombre Nike que proviene de la diosa griega de la victoria. Su sencillo y poderoso eslogan “Just do it” invita de manera constante a la acción. Su logo; un ala de Niké que inspira sensaciones como la velocidad. Todos son elementos que forman parte del branding de la marca. 

 

Caso de Coca-Cola

El éxito del branding de Coca-Cola es uno de los más conocidos a nivel mundial. Esta empresa de refrescos ha logrado que el público la asocie con felicidad

Coca-Cola ha pasado de comercializar un producto inicialmente creado para lidiar con el dolor de cabeza a consolidarse como una de las bebidas más consumidas del planeta. Está ligada en nuestra mente a emociones, el color rojo y un logo característico, y además es posible encontrarla en todos los rincones del mundo.

¡Contacta con nosotros y comencemos juntos a crear una estrategia de branding e identidad corporativa para que nadie se pueda sacar tu marca de la cabeza!

Author avatar
admin-comodoro
https://comodoromarketing.es/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *