Inbound marketing: qué es y cómo aplicarlo con ejemplos

Inbound marketing ejemplos

¿Qué es el Inbound Marketing?

 

El Inbound Marketing es una metodología comercial que busca captar clientes mediante la creación de contenido de valor que resuelva sus necesidades.

 

Orienta las necesidades de los consumidores, les ayuda a resolver un problema y les muestra algo nuevo. Es una técnica que genera confianza y que guía suavemente a los consumidores o clientes potenciales hacia un producto o servicio. Esta técnica de publicidad y marketing digital no es intrusiva, y tiene como objetivo comunicarse con el usuario desde el principio del proceso de compra hasta la venta final.

 

El proceso de compra tiene que ver con la forma en que usan los consumidores las apps, internet y los ecommerce para investigar, decidir y comprar. Pero también con la manera en que las empresas podemos hacer llegar el contenido que queramos a nuestro cliente. Para ello recurrimos al inbound marketing.

 

Metodología del inbound marketing 

La metodología del inbound marketing sigue los siguientes pasos: 

 

1. Atraer

Se centra en la atracción de clientes potenciales a través de publicaciones útiles y atractivas en medios digitales. Se dirige a personas ya interesadas que forman parte de su nicho o que tienen un mayor potencial para convertirse en clientes.

 

2. Convertir

El segundo paso es tratar de convertir en compradores a estos clientes potenciales que ya hemos atraído. Uno de los primeros pasos es recopilar la información de contacto y datos personales. Puedes hacer esto utilizando páginas de destino y CTAs (llamadas a la acción), u ofreciendo contenido descargable gratuito en tu sitio.

 

3. Cerrar

Una vez convertido a estos clientes potenciales en clientes reales que ya han decidido realizar una compra o utilizar un servicio es importante fidelizarlos. Debemos guiarlos en el embudo de ventas mediante contenido atractivo.

 

4. Enamorar

El Inbound Marketing tiene un propósito a largo plazo. El objetivo es que el cliente se enamore de tu marca y se sienta representado por ella. No queremos que realice un par de compras, queremos que se quede para siempre. Buscamos construir relaciones sólidas y de confianza.

 

Ejemplos de la aplicación del Inbound en grandes empresas

Inbound márketing en blogs y ofertas de contenido

 

Caso de Ikea

 

Más allá de ser una empresa de muebles y decoración, Ikea ha logrado ir más allá: se centra en inspirar al cliente.  Esta empresa Sueca creó una campaña llamada «Soft toys for education»,(Peluches para la educación) en la que potenciaba la asistencia de los niños a la escuela.  Este tipo de campañas solidarias son perfectas para impactar al público millennial, ya que se sienten identificados con las marcas que apoyan causas solidarias. 

Este Inbound marketing permite a Ikea conseguir leads y a la vez construir una imagen de marca con una sólida responsabilidad social corporativa. 

 

Iberia

 

La página web de Iberia cuenta con un apartado de blog llamado «Me gusta volar».  En este blog especializado en viajes se ofrece información sobre aviones y aeropuertos. Sin embargo, su principal función es establecer una comunicación online con los usuarios.

Sus publicaciones están enfocadas en satisfacer la curiosidad y las necesidades de sus clientes, haciéndoles sentir valorados.  El objetivo es generar en el usuario el deseo de viajar a través de contenido interesante. Creando contenido sobre consejos para volar o como hacer la maleta para que quepa todo. Los lectores de este tipo de artículos ya estarán dentro del nicho de clientes potenciales que les gusta viajar y conocer nuevos lugares. 

 

Ejemplos de inbound marketing en emails 

 

No sólo es importante qué cuentas, si no por dónde lo cuentas. De nada sirve que el contenido sea de calidad si no logra ser visto por nadie. Debes conocer cuáles son los mejores canales para llegar a tu target.  En el caso del Inbound marketing, el email puede ayudarte a alcanzar excelentes resultados. La clave es segmentar bien a los destinatarios y personalizar el contenido lo máximo posible. 

 

Caso de Airbnb

 

En el caso de Airbnb, esta empresa de alquiler de apartamentos vacacionales ha llevado a lo más alto sus campañas gracias al email marketing.  Airbnb personaliza sus campañas para cada persona según su historial de búsqueda. Esto tiene como resultado un trato único y personal hacia cada cliente. No sólo se fideliza al cliente por un trato especial, si no por realizar una publicidad basada directamente en sus gustos, por lo que el porcentaje de éxito es mayor.

 

Ejemplos de inbound marketing en redes sociales 

Es innegable la importancia que tienen actualmente las redes sociales para unos buenos resultados de marca. Para lograrlos, es necesaria una buena estrategia que establezca qué decir, cuándo y cómo decirlo.  Es fundamental lograr interacciones de calidad con la comunidad que gira en torno a nosotros. Debemos escuchar, analizar y responder. Hay muchas redes sociales y es fundamental saber elegir la que mejor se adapta a nuestro negocio y público.

 

Caso de Taco Bell 

 

Tener presencia en redes sociales no es únicamente tener muchos seguidores en Instagram. Existen multitud de redes sociales y lograrás el éxito si consigues triunfar en la más idónea para ti. La compañía de comida Taco Bell está logrando excelentes resultados a través de su interacción con los usuarios a través de su cuenta Twitter

La franquicia de comida rápida comparte información sobre promociones, productos o eventos bajo el punto de vista del humor. Utilizan chistes, trending topics o juegos de palabras que les permiten generar una conexión especial con su público.  

 

 

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