Marketing de contenidos: qué es y cómo utilizarlo

Marketing de contenidos qué es y cómo utilizarlo

Cuando pensamos en el marketing de contenidos, muchas veces nos quedamos con el concepto de crear contenido en torno a la marca. Sin embargo, una buena estrategia de contenido requiere de cuatro fases: generar tráfico, generar leads, lead nurturing y generar clientes.

Al contrario de lo que muchos piensan no estamos hablando de publicidad nativa. Una de las razones es que las publicaciones se realizan en nuestros propios canales y no son de pago. Si te interesa este tema sigue leyendo para saber más sobre qué es el marketing de contenido y cómo utilizarlo. 

 

Qué es el marketing de contenidos

 

El marketing de contenidos es una técnica utilizada en el marketing basada en crear, publicar y compartir contenidos de interés para el buyer persona de tu marca. Existen dos requisitos principales para poner en marcha una estrategia de contenidos válida:

  1. Tener bien definido el buyer persona.
  2. Concretar qué contenido transmitir y en qué formatos.

 

Es importante saber que el marketing de contenidos es una inversión a largo plazo. Los resultados no llegan de la noche a la mañana, si no que se necesita tiempo y paciencia. Por otro lado, es necesario que esté implicado todo el equipo. El esfuerzo principal siempre le corresponderá al departamento de marketing, pero todo el equipo deberá implicarse para lograr un resultado óptimo. 

 

6 Beneficios del marketing de contenidos 

  1. Mayor alcance orgánico de la marca.
  2. Mayor y mejor interacción de la marca con el público objetivo (o buyer persona).
  3. Mayores tasas de conversión. 
  4. Menor costo del tráfico que llega al sitio web de la marca. 
  5. Mejora el SEO de la marca
  6. Mayor calidad de los leads.

 

Elementos claves en el marketing de contenidos

 

  1. Público definido:

El contenido debe ser creado a partir del público objetivo al que va a ir dirigido. Por eso, debemos saber cuál es nuestro buyer persona. Definir sus características y los formatos con los que interactúa es el primer paso para poder desarrollar todo lo demás. Una vez definido, será hora de comenzar a definir las temáticas que pueden ser interesantes para nuestro público.

 

  1. Contenido original y diferente:

El contenido debe ser original y diferente, representando los valores de la marca. Aunque sí que nos podemos inspirar en otras marcas, no debemos copiarnos. Esto es conocido como curación de contenidos.

 

  1.  Distribución del contenido:

Que el contenido sea de calidad es un punto clave en el marketing de contenidos, pero su distribución también lo es. Nuestro objetivo debe ser realizar el uso más eficaz posible de recursos de distribución, para que nuestra marca alcance el mayor número de clientes potenciales posible. Es esencial una distribución planificada, efectiva y práctica. La distribución de contenidos debe hacerse a través de publicidad nativa, redes sociales, “influenciadores” o plataformas pagas. La decisión de cual es más conveniente dependerá de las características de nuestro buyer persona.

 

  1. El marketing de contenidos es pertinente:

Nuestro contenido tiene que ser adecuado y estar en línea con lo demandado por los consumidores.  Para ello, en primer lugar debemos definir previamente nuestros objetivos y en segundo lugar conocer las tendencias actuales. No debemos basarnos en nuestra intuición, ya que la búsqueda de keywords es la clave para lograr buenos resultados. Un análisis de keywords nos mostrará qué camino coger para lograr un mayor alcance con nuestro contenido.

 

Formatos más utilizados en el marketing de contenidos

 

Antes de empezar a plantearnos qué formatos vamos a utilizar, debemos tener claro el enfoque desde el que vamos a partir. Saber cual es el valor que podemos aportar a nuestros potenciales clientes y cómo vamos a comunicarlo.  Una vez decidido esto, es momento de plantearnos qué formatos nos funcionarán mejorLos formatos más habituales y de eficacia probada en marketing de contenidos son los siguientes:

 

  • Blogs

Los blogs son una de las maneras favoritas de consumir contenidos desde hace mucho tiempo. La clave del éxito en este formato es publicar regularmente. Además la lectura de los artículos debe ser sencilla con un vocabulario y estructuras básicas. Deben estar muy bien organizados por categorías para que el lector no se pierda en su lectura. 

 

  • Informes y otros formatos descargables en PDF

Este tipo de contenidos están enfocados para aquel público que busca informarse acerca de un tema concreto. De esta manera te posicionarán como un experto en el tema. 

 

  • Newsletters. 

Las newsletters son una gran forma de mantener el contacto tras conseguir los datos de clientes potenciales. Puedes utilizarlas para promocionar los mejores contenidos de tu blog, envíar ofertas o recordarles que existes y que tu página web tiene contenido muy interesante.

 

  • Vídeos. 

Los vídeos son tendencia y son muy aceptados por los usuarios. Existen varios formatos de videos. Por un lado videos cortos como, por ejemplo, los tik toks o los reels. También existen videos más largos en Instagram, YouTube o videos en directo.  Los videotutoriales son muy efectivos a la hora de posicionar tu marca, mientras que los vídeos en directo te permiten contactar con tu audiencia y demostrar espontaneidad

 

  • Infografías. 

Son el complemento perfecto para tu blog y para compartir en las redes sociales acompañadas de un texto descriptivo – informativo. Existen muchos formatos dentro de las redes sociales, por lo que se convierte en una opción muy versátil.

¿Te interesa el marketing de contenidos? En Comodoro Marketing trabajamos con clientes de todo tipo de sectores y sea cual sea tu empresa te ayudaremos a definir la estrategia de contenidos que mejor se adapte a tus necesidades. 

 

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros. ¡Te guiaremos y estaremos siempre contigo hasta cumplir tus objetivos!

Author avatar
admin-comodoro
https://comodoromarketing.es/

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.