Transformación digital: qué es y por qué es necesaria para tu negocio

Transformación digital: qué es y por qué es necesaria para tu negocio

El rápido avance de las nuevas tecnologías ha provocado un gran cambio en la forma de trabajo y consumo con respecto a unos años atrás. A esto se le conoce como transformación digital, y está a la orden del día. 

Actualmente todas las empresas necesitan estar presentes en el ámbito online y utilizar las nuevas tecnologías para lograr llegar a su público objetivo. Y, es que, las nuevas tecnologías ofrecen un gran potencial para acceder a nuevas oportunidades de negocio y poder alcanzar a un número mayor de clientes potenciales.

¿En qué consiste la transformación digital?

Conviene explicar en primer lugar el concepto de transformación digital ya que puede llegar a ser confuso. La transformación digital es la integración de las nuevas tecnologías en una empresa para cambiar su método de trabajo. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y tener un valor añadido de cara a sus clientes. 

Esta transformación digital no es únicamente a nivel de infraestructuras, sino que también deben ser los directores y empleados los que cambien la mentalidad. Esto significa que los métodos de trabajo deben adaptarse para optimizar al máximo las oportunidades que proporciona el mundo digital.

Ventajas de la transformación digital

Incorporar estas actualizaciones a los procesos que se llevan a cabo en la empresa va a generar ventajas competitivas a corto y largo plazo. Algunas de ellas son: 

1. Procesos en las organizaciones más eficientes

En los últimos años ha habido un gran avance en el desarrollo de herramientas y aplicaciones digitales corporativas que han sido incorporadas por las organizaciones para facilitar el las tareas del día a día. Cuando se utilizan de forma correcta, se logra optimizar costes, tiempo y se produce un incremento general de la productividad. Es decir, la aplicación de estos procesos innovadores deriva en mayor eficiencia. 

2. Mayor trabajo colaborativo y la comunicación interna 

La digitalización de los procesos permite una comunicación fluida y un trabajo más transparente, tanto de manera interna como externa.  Por un lado, los empleados pueden comunicarse entre ellos de manera más sencilla. Además las nuevas tecnologías permiten que todos los departamentos de la compañía se encuentren interconectados. Esto permite que los trabajadores puedan compartir sus trabajos y trabajar en un mismo documento a la vez sin necesidad de moverse de su asiento. 

Por otro lado, los proveedores y clientes también podrán intervenir creando una red de comunicación más eficaz y directa.

3. Capacidad de respuesta más rápida en un entorno cambiante 

El mundo está en constante cambio y, si no queremos quedarnos atrás, debemos adaptarnos continuamente a las nuevas circunstancias. Por ello, saber reaccionar rápido es fundamental para diferenciarnos frente a los competidores y seguir creciendo en el mercadoLa transformación digital es clave en este punto. Por un lado, porque te permite conocer información vital para tu negocio de manera más rápida y fácil. Y, por otro lado, predecir y anticiparse a futuros cambios gracias al análisis de datos del sector.

4. Nuevas oportunidades de negocio 

Tener una presencia online a través de una página web y de perfiles en las redes sociales generará nuevas oportunidades de negocio. Gracias a internet tu negocio puede llegar a usuarios a los que, sin él, jamás podrías llegar. Por lo que amplía enormemente la oportunidad de crecimiento gracias al aumento de nuevos clientes potenciales.

5. Mejor experiencia del cliente y su relación con la marca más cercana 

Los clientes ya no solo buscan la compra o consumo de un producto o servicio. Si no que buscan, a la vez, una experiencia con la marca. Buscan verse representados en unos valores y sentir que su compra va más allá que un simple intercambio económico.  La transformación digital juega un papel importante ya que permite ofrecer a los usuarios productos y servicios personalizados según sus gustos y preferencias. Logrando así marcar la diferencia y hacer sentir al consumidor especial. Como consecuencia, lograremos una comunidad de consumidores fidelizados a la marca.  

La transformación digital no es una acción concreta. Es un proceso en el que hay que mantenerse con la mente abierta al cambio y desarrollar una capacidad de adaptación. Sobre todo teniendo en cuenta la velocidad con lo que cambia todo día a día. 

¡En Comodoro Marketing te ayudamos en todo el proceso para lograr juntos los objetivos!

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